Owned Media como posicionamiento en Google para evitar el Paid Media ⋆ Prensa y comunicación

Owned Media como posicionamiento en Google para evitar el Paid Media

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Necesitas que tu web esté visible y accesible para atraer y captar a tus potenciales clientes. Si tienes una web bonita, con buenas fotos incluso si ofreces unos servicios únicos y realmente interesantes para tu target pero sin embargo nadie sabe que existes, por muy bueno que sea tu negocio o servicio, nadie te encontrará en la inmensidad de Internet. Porque admitámoslo, la red cada vez es más profunda y extensa. Cada día surgen miles de nuevas páginas web que entran a luchar directamente con tu posicionamiento en Google y si no haces algo para remediarlo acabarás cayendo en ese pozo submarino y jamás nadie te encontrará más allá del boca a boca, de recomendaciones o de acciones intrusivas de “marketing” como emailing masivos. Lo reconozco, no pasa nada, es habitual, yo caí en ese error, pero salí y ahora me va mucho mejor y ni te imaginas el subidón que te da cuando un cliente llega de manera orgánica, es decir porque iba buscando solución a un problema y encontró tu web.


La inmensidad de Google. En Google hay miles de resultados para cada búsqueda. Cada día salen nuevas webs y todas recurren a la misma estrategia a la hora de posicionarse: AdWords. Esto está bien si tienes un presupuesto infinito. Pero la realidad es que en los últimos años este sistema de pago al que se denomina Paid Media, cada vez se ha vuelto más insostenible. Y no es que Google quiera encarecer los precios, es que cada vez hay más pujas por las palabras clave o Keywords porque todas las empresas quieren aparecer las primeras. Es la ley de la oferta y la demanda de toda la vida: si hay millones de webs pujando por una única palabra, esta al salir a subasta sólo la adquirirá el que pague más.

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Los Paid Media. Son aquellos medios de terceras personas o empresas a las que pagas para conseguir visitas no cualificadas a tu web, generalmente mediante publicidad: Adwords, publicidad, Banners, campañas en Newsletters etc. Google es el principal Paid Media de Internet ya que está enfocado al posicionamiento. Teniendo en cuenta que monetiza su buscador permitiéndote aparecer en los primeros

Durante mucho tiempo esto sólo afectaba a sectores muy saturados: depilación, estética, idiomas, viajes, vuelos, hoteles… pero lo cierto es que con el paso del tiempo cada vez son más las empresas grandes pequeñas y medianas que recurren a este sistema de Adwords y esto tiene un efecto inmediato: El precio de la palabra clave se dispara.

¿Qué ocurre cuando el precio de AdWords se dispara? Seguramente ya lo has vivido, si un click te cuesta 1´5€ resulta que con 10 clicks ya te habrás gastado 15 euros. ¿crees que con 10 clicks habrás logrado 1 cliente final? Si es así me alegro mucho. Mi experiencia me dice que no. Debes reflexionar, y si no lo haces te lo diré yo en base a estudios contrastados el Ratio de conversión de Adwords no llega al 3% y esto significa que sólo 3 de cada 100 click se convierten en clientes. Haz tus cálculos y piensa cuánto deberías invertir, ojo!!!! no para lograr visitas sino para convertirlas en clientes finales.

Tráfico no es igual a Leads. Este es un tema que hay que dejar muy claro: una cosa es la atracción de visitas y otra la conversión de clientes. Tu puedes atraer visitas mediante campañas de Paid Media, es decir de pago, pero luego tus visitantes tal cual entran salen. Sí, has conseguido una visita, mero ¿qué te aporta eso más allá de falsear tus propios resultados? En tu estrategia de Marketing lo que debes buscar es visitas que se conviertan en Leads, es decir que nos dejen sus datos de manera voluntaria, para poder mantener una relación y transformarlos en clientes finales.

Voy a meterme en un jardín para ponerlo más claro. Otro Paid Media podría ser el molestísimo banner de turno de un diario online. Para no entrar más de lleno en ese jardín no pondré nombres. ¿Cuántas veces, tratando de cerrar la dicho ventanita de SPAM? Ha interpretado que querías pinchar en el anuncio y te ha llevado a la Landing Page o Web del anunciante? Y ¿cuánto tiempo has durado en esa web? ¿Te has quedado con algún mensaje de ese anunciante? La respuesta es sencilla:

¡NO!

 

Pues lo mismo ocurre con la diferencia entre tráfico de desconocidos y visitas de Leads. No necesitas traer 1.000 visitantes que entren y salgan de la web porque no sea lo que van buscando. Con 100 visitas que se conviertan en 10 Leads ya habrás logrado algo grande. Porque esos Leads se podrán convertir en Leads Cualificados, es decir con posibilidades de Venta.

Tipos de Paid Media:

  • Campañas de Pay-Per-Click
  • Social Ads
  • Campañas de Display
  • Acciones de remarketing
  • Contenidos patrocinados
  • Bloggers que escriben en su Blog a cambio de dinero

Para dejarlo definitivamente claro, los Paid Media son aquellas acciones que te van a suponer un coste o inversión publicitaria para atraer tráfico a tu web. Ya sea cualificado o sin cualificar. Ya sea por entrar un segundo o por navegar después y buscar información.

Los Owned Media como clave de tu estrategia online

 

Los contenidos Owned son los que escribimos nosotros mismos. Este es un contenido Owned por ejemplo. Se trata de contenidos que la empresa idea, planifica, crea y distribuye a través de su propia plataforma, web o Blog.

En una época en la que la saturación de los Paid Media hace que los precios se encarezcan terriblemente y que no permita convertir y por lo tanto el ROI o retorno de la inversión baje preocupantemente, los Owned Media se han convertido en una alternativa más que interesante para todas las marcas.

No confundas Owned media con contenido gratis ya que aunque no hay que pagar por el soporte o el posicionamiento, para que un contenido sea único y de calidad necesitarás realizar una inversión para que te ofrezca los mismos o mejores resultados.

Qué te puede ofrecer. Los Owned Media son contenidos posicionados orgánicamente mediante SEO en los primeros resultados de Google. Es decir un con contenido Owned está pensado para trabajar y lograr posicionamiento en Google.

El principal Owned Media que puedes tener es tu Blog. ¿Por qué vuelven los Blogs? La respuesta es sencilla. Tu página web debe contener secciones y contenidos comerciales. Quiénes somos, servicios, industrias, recomendaciones, tarifas, contacto… Toda la información corporativa de la empresa. Sin embargo en el Blog alojas el contenido enfocado a resolver los puntos de dolor, las dudas, cuestiones y problemas de tu cliente potencial.

Web o Blog. Es muy importante que hagamos y comprendamos esta distinción. La web está destinada a contenido comercial y corporativo. Ahí caben todo tipo de ofertas, servicios y llamadas a la venta y compra. Sin embargo el Blog es tu recipiente, tu casa, tus normas, tu espacio para relacionarte con tus potenciales clientes.

Un Blog posicionado en Google permitirá que tus potenciales clientes a los que llamaremos en una fase “0”, los “Desconocidos” y que vayan buscando información sobre un problema o un tema que necesiten cubrir para sus necesidades den con tu artículo en el post de tu blog. Este artículo bien posicionado en el buscador entre los 3 primeros resultados se llevará el 70% del tráfico de toda la gente que busque ese tema.

Así atraerás tráfico a tu web (en este caso al post del Blog) como ya hablamos en este post.

  

Este tráfico orgánico, es decir que llega sin tener que haber pagado un Paid Media ya de entrada tiene un 60% más de valor que el tráfico que genera un Paid Media. El motivo es obvio. Se trata de visitas que han entrado por el valor del contenido. Porque van buscando la solución que tú les estás brindando en tu contenido.

Ahora será el momento de empezar la relación con el visitante desconocido, primero transformándole en un Lead. Para ello podrás seguir trabajando con el contenido único Premium. Para ello tienes diferentes recursos Premium y así entrará en tu CRM donde podrás ayudarle a moverse por los diferentes procesos de venta como ya comentamos en este otro post.

Los tipos de Owned Media:

  • Tu página web
  • Tu Blog
  • Tu APP propia
  • Tu Software propio
  • Tus propios perfiles de redes sociales

Véase la palabra más importante y que define el Owned Media “Tú”. Porque el Owned Media es tuyo, es tu casa, es tu recipiente en el que tu pones tus normas, los contenidos que quieres publicar y compartir con tus potenciales clientes, con tus seguidores. No se trata de un canal comercial sino de ayuda, de relación con potenciales clientes conocidos o desconocidos que te encontrarán por estar posicionado y por atender y dar respuestas a sus dudas, consultas, preguntas y reclamos.


En definitiva el Owned Media es el lugar propio de tu marca o negocio en el que controlas todo y lo utilizas para atraer potenciales clientes que más tarde atravesarán el embudo de venta para convertirlo en cliente final y fidelizarlo. Se trata de la herramienta de marketing online de la que partirá tu estrategia online para lograr multiplicar tu tráfico cualificado y la conversión de ventas como ya comentamos en este post.

Las claves de éxito de esta estrategia pasa por el contenido único, una buena segmentación del perfil del potencial cliente (no vale dirigirse a todo el mundo ya que la segmentación es otra parte importante del éxito) y el posicionamiento en Google de los contenidos. Las redes sociales juegan también un papel importante en la distribución de todo tipo de contenidos propios.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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