Por qué mantener la relación con los medios de comunicación ⋆ Prensa y comunicación

Por qué mantener la relación con los medios de comunicación

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La relación con los medios de comunicación es una forma de conseguir visibilidad para tu marca. Los medios son altavoces de tu negocio y tus actividades. Los periodistas no publican cualquier noticia ni contenido pero si sabes transmitirles la historia de tu negocio o el valor que aportas a la sociedad cubrirán la noticia de forma informativa. Es una fórmula que utilizan muchas marcas tanto grandes como pequeñas para generar confianza, valor y notoriedad. Los medios de comunicación además son un gran altavoz para difundir y dar visibilidad a tu negocio. Por estos motivos, y porque lo puedes hacer tú mismo si te lo planteas, debes trabajar la relación con los medios de comunicación.


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Como te comento, los periodistas no están para hacer publicidad gratuita de tu negocio. Si les llamas o les escribes para hablarle puramente de tu negocio, si les haces llegar mensajes publicitarios, si utilizas términos como:

  • La empresa líder..
  • La mejor compañía de…
  • La más grande empresa de..
  • Los mejores …
  • Etc…

Olvídate de captar su atención. Te sorprenderías la cantidad de notas de prensa que a día de hoy siguen utilizando estos adjetivos. Pero no olvides que una nota de prensa debe tener más verbos que adjetivos. De hecho mi consejo es que destierres los adjetivos a no ser que de verdad estés convencido y puedas demostrar al periodista que es así.

Una buena estrategia de comunicación o envío de notas de prensa a periodistas puede tener un efecto inmediato en tu negocio. Si logras que una televisión grave una terapia de tu clínica, o un diario online como el mundo o el país se haga eco de una noticia en la que hables tú o tu empresa de una historia interesante lograrás automáticamente visitas a tu web. Pero para ello debes estar previamente preparado. ¿De qué sirve lograr multiplicar las visitas a tu web si cuando llegan no encuentran algo de especial valor? Vale, sí, habrás logrado un backlink de autoridad que para tu posicionamiento SEO de la web es brutal (el marketing de referencia es una herramienta importante en tu batalla online con la competencia como ya analizamos), pero ¿por qué no tratar de dar más proyección a esas visitas?

Me explico. Los medios te dan visibilidad. Si además ponen el enlace a tu web ayudará a multiplicar las visitas. Ya que consigues esto, deberías tener la web preparada y configurada para canalizar estas visitas y transformarlas en contactos y/o clientes y ventas.

La obsesión de toda estrategia online es conseguir visitas (de manera orgánica) pero mediante los medios de comunicación puedes lograr visitas directas puntuales. Canaliza estas y dirígelas adonde te interesa. Crea una landing page especial para promocionar el tema de la comunicación. El segundo objetivo de cualquier estrategia de marketing online es transformar los visitantes en leads (entendemos por lead aquel visitante que nos ha dejado de forma voluntaria algunos datos: nombre, apellido, email, y más información) para ello puedes ofrecerle una oferta de contenido Premium para ampliar información, un contenido Premium sobre la temática que ha salida en los medios de comunicación, un webinar, etc… Existen formas de dar más difusión a las apariciones en los medios como ya hemos hablado en otras ocasiones.

La relación con los medios de comunicación se va fortaleciendo a medida que les sigues suministrando contenidos. Las notas de prensa no tienen por qué ser publicitarias siempre. Analiza la actualidad informativa y escoge los temas en los que por tu know how puedes ayudar a los periodistas con nuevos prismas, tus conocimientos, tu sabiduría del sector.

Siempre digo que se trata de una relación progresiva que se va madurando con el tiempo. Va de menos a más. Se logran resultados inmediatos con buenas prácticas e historias interesantes pero siempre irán a más a medida que lo mantengas en el tiempo. Por eso hay que ser constantes. Incluso a veces una misma historia que no ha tenido repercusión un día puede tenerla a la semana o mes siguiente. Lo importante es estar en alerta para conocer las necesidades del periodista. Síguele, hablar con él, conocer los temas que está desarrollando. Las revistas tienen un calendario editorial y si preguntas te lo darán. Conforme a eso puedes estructurar una de las líneas de comunicación y relación con los medios.

Además tener visibilidad en la prensa aporta a tu negocio un valor de marca que te diferencia de la competencia. Refuerza la confianza con tu consumidor o potencial cliente y te ubica en el mercado. Esa frase tan manida de que si no comunicas no existes es cierto. Puedes tener diferentes objetivos: vender más, conseguir inversores, proveedores, franquiciados, nuevos mercados… sea cual sea tu objetivo, nada es mejor que darle visibilidad y utilizar un gran altavoz para llegar a ellos. Los medios de comunicación masiva son una herramienta para dar esta proyección a tu objetivo.

Por último el factor económico también es un buen motivo por el que deberías tener una relación con los medios de comunicación. Y es que en el mundo del marketing y de las ventas, donde se mide cada euro de inversión, la comunicación es la mejor estrategia que te puede garantizar el Retorno de la Inversión. Una página o aparición de publicidad te costaría siempre mucho más que lo que vale una gestión con un periodista. Ya no se trata de poner precio o ejemplos, no hace falta, te puedes imaginar lo que vale un anuncio de televisión, un reportaje en un diario etc. La estrategia de comunicación no vale eso. Corrijo lo vale porque es un valor comparativo publicitario pero nunca será tan caro y además tienes la ventaja de que trabajarás para salir no en uno sino en muchos medios a lo largo de todo el tiempo que le dediques.


Es cierto que trabajar la relación con los medios lleva tiempo, mucho tiempo. Yo personalmente me paso el día trabajándola. Por eso como ya comenté en el anterior post tanto grandes como pequeñas empresas cuentan con ayuda de agencias de comunicación externa para ayudar en esa labor. No obstante contrates o no ayuda,  deberías saber cómo crear esa relación y cómo utilizar algunas herramientas como las notas de prensa.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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