Qué es el metodo PESO ⋆ Prensa y comunicación

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El método PESO es un sistema o protocolo que hemos podido crear en Prensa y Comunicación después de más de 10 años trabajando la comunicación de más de 500 empresas de todos los tamaños.

En estos 10 años hemos tenido la oportunidad de ofrecer servicios servicios de todo tipo de comunicación: tradicional, online, redes, adquisición de leads, APPs, eventos… Aunque nuestro core es la relación con los medios y periodistas, no hemos dejado de escribir desde el primer día.

Si quieres leer más acerca de cómo conseguir leads en prensa lee este artículo

Siempre hemos sido periodistas y comunicadores digitales. De este modo, sabemos crear storyteling, escribir notas de prensa, gestionar entrevistas, crear anuncios en redes sociales, organizar eventos, hacer marketing de eventos, invitar a periodistas a eventos, elaborar estrategias de adquisición de leads y mucho más.

Nuestras actividades de comunicación siempre han estado muy vinculadas al marketing digital, al mundo online. Por eso creamos la agencia de comunicación, con esta vocación online.

Qué es el método PESO

El método PESO no es más que poner nombre a una metodología o estrategia que hemos podido ir perfeccionando con el paso de los años y que tras la etapa de adaptación Inbound Marketing con Hubspot que hicimos en la agencia hemos acabado de imponer como metodología.

Antes de seguir debemos entender el canal online, Internet, como el campo de batalla no del futuro sino del presente. Toda empresa necesita estar presente y localizable por Internet ya que es el medio por el que cualquier potencial cliente busca comprar. Da igual que tu negocio sea B2B o B2C.

Todo potencial cliente te buscará por Internet y tiene muchas formas de llegar a tu Web que son las que a través del método PESO deseamos atacar (SEO, noticias en prensa, opiniones, blog, contenidos de atracción, posicionamiento, referencias, influencers, redes sociales, retargeting…etc). Por ello debes aparecer fácilmente en su mapa de acción. Debes estar en sus resultados de búsqueda, por los lugares que frecuenta en Internet. Y además debes estar de los primeros y con buena reputación: recomendaciones, medios hablando de ti, pruebas, opiniones et.

PESO viene de las iniciales de lo que entendemos que son las 4 grandes áreas de batalla para cualquier empresa:

Paid Media: Medios de Pago. Aquellos en los que para aparecer has debido pagar: Adwords, Facebook Ads y otros canales de publicidad o promoción.

Earned Media: Son los medios que vas ganando por el camino. Recomendaciones de terceras personas, apariciones en prensa, en foros etc.

Shared Media: Son esos medios en los que la gente comparte. Es decir Redes Sociales principalmente.

Owned Media: Los medios propios. Son tus medios. Tu web, tu blog, tus ediciones etc. Lo que tú controlas para aparecer sin publicidad ni gestión alguna.

Cuando decimos que toda empresa debe controlar estas áreas quiero decir que al menos debe tener una presencia continuada y cuidada. De nada sirve conseguir una aparición en prensa puntual y no volver a tener esa visibilidad, o publicar en redes sociales cada semana, o incluso publicar simplemente bonitas fotos esperando que eso te vaya a proporcionar clientes.

Internet es una fuente inagotable de contenido y por lo tanto de ofertas que despistan a tus potenciales clientes. Tu competencia lo sabe y trata de ganar esa lucha cada día. Si no haces nada tu potencial cliente acabará captando esa oportunidad de venta.

Por este motivo una empresa debe cuidar los principales canales PESO. No hace falta hacer una grandísima inversión. Lógicamente cuanto más estés dispuesto a invertir mayor será el retorno, pero no se trata de hablar de eso. Al menos necesitas conocer esta realidad, la realidad PESO.

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Tipo de contenido PESO

Crear contenido será tu máxima a partir de ahora, por eso es importante que sepas aprovechar al máximo este contenido. Siempre puede utilizar un contenido para un canal u otro sin embargo deberás saber cómo adaptarlo.

Un post puede convertirse en nota de prensa y viceversa pero deberás tener claro cuáles son las claves del éxito de uno y otro para que funcione en diferentes canales. Si se te ocurre mandar una nota de prensa tal cuál lo has escrito en el Blog seguramente no tendrá éxito.

Contenido Paid: Por ejemplo las redes sociales tienen los tipos de promoción. Cada una requiere de unos conocimientos que ya profundizaremos en ellos. Cómo escribir el título, el copy del anuncio, el tipo de imagen, la segmentación de público etc… Pagas por poner esa promoción y se empieza a distribuir.

Contenido Earned: Dentro de los medios ganados nosotros nos centramos en los medios de comunicación, la prensa. Hay muchas formas de trabajar este contenido: notas de prensa, entrevistas, gestión de reportajes, artículos de opinión etc. El común denominador en este caso es que trabajamos contenidos informativos. Por lo tanto hay que crear noticias. En el blog hay mucho contenido sobre este tema pero profundizaremos más.

Contenido Shared: Para el desarrollo del método PESO hemos decidido separar todo lo que se refiere a redes sociales. El contenido para cada uno requiere de unas normas o especificaciones. Facebook permite más enlace y contenido más informativo, Instagram es exclusivamente visual, Linkedin es profesional y técnico…etc.

Contenido Owned: Como hablamos de contenido propio aquí pones tú tus normas. Publicas lo que quieras pero no por ello significa que cualquier cosa vale. No olvides que debes seguir una estrategia orientada a captar la atención e interés de tu público ideal. Utiliza tu Blog para publicar todo tu contenido: textos, imágenes, infografías, videos, entrevistas, demos… etc.

Si quieres conocer las herramientas para aplicar el método PESO lee este artículo

Conceptos para entender el método PESO

Antes de seguir dándole vueltas a diferentes estrategias, necesitarás definir bien para quién estás creando tu contenido, cuáles serán los objetivos, definir tu cliente ideal, y cómo vas a medir tu trayectoria.

Por ello necesitarás conocer algunos conceptos:

Buyer Persona – Mucho se ha hablado sobre este concepto. En definitiva se trata del cliente ideal, de tu target. La definición de tu público objetivo pero con connotaciones más extensas: qué le gusta, aficiones, problemas, puntos de dolor, etc. Necesitarás conocer a fondo a tu cliente ideal

Objetivos: Aunque parezca una pregunta fácil no lo es. No se trata de decir quiero vender más. Hay que marcar unos objetibos medibles. Por ejemplo lograr un 20% más de visitas a la web. Conseguir un 10% más de leads o de registros… etc

Medición: En el marketing de hoy todo debe ser medible y monitorizable. Si no mides no puedes comparar ni saber si estás haciendo algo bien o mal. La herramienta por excelencia como inicio es Google Analytics. Luego hay más que ya mencionaremos. Conoce las métricas que serán importantes para tu estrategia y los objetivos que te pongas.

Uso de medios: Define la importancia de cada uno de los medios que puede tener para ti. Generalmente los más importantes son los Ganados, Propios y Compartidos.

Responsabilidad: Quien va a crear estos contenidos. Deberás saber que tu profesión te exige el 100% y crear contenido es una tarea que requiere de mucho tiempo. Claro que podrás ayudar y hacer cosas pero no debes desatender tu trabajo por lo que siempre recomendamos contratar una agencia de comunicación que sepa de lo que hablamos para crear esos contenidos.

Con estos puntos definidos en un documento podrás empezar a crear tu estrategia de contenidos para aplicar el método PESO.

Debes tener en cuenta que para trabajar de cualquier de las maneras el marketing y la estrategia de tu negocio necesitarás manejar el contenido como pilar fundamental de tu estrategia.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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