Tipos de notas de prensa para vender más en Navidad ⋆ Prensa y comunicación

Tipos de notas de prensa para vender más en Navidad

notas de prensa

La campaña de ventas más importante del año es la de Navidad. Hasta aquí todos estaremos de acuerdo. Se trata de una época que afecta para bien a muchos negocios de muy distintos sectores. Pero ojo, no sólo te interesa si tienes productos que vender por Navidad. Las notas de prensa son una herramienta ideal para destacar en esta temporada y hacerte oír, ver o descubrir.

Hay negocios como el turismo, hoteles, restaurantes, clínicas de estética, nutricionistas, y mucho más que duplican y triplican sus ventas durante los próximos 3 meses. ¿Por qué vas a dejar de ganar más dinero si podrías conseguirlo con publicidad? Hoy te cuento qué puedes hacer para ganar más dinero y vender más en tu negocio el último trimestre del año. Sí, el plan de comunicación para Navidad debe ser un instrumento para ese fin, y dentro de ese plan, el envío de notas de prensa debería ser obligatorio. Pero vamos a profundizar en esa y otras herramientas para tu campaña de Navidad en los medios.

¿Qué empresas pueden salir en los medios de comunicación en Navidad?

Francamente, no conozco ninguna empresa aún sin posibilidades de salir en los medios. Obviamente hay negocios más “sencillos” que otros a simple vista. Empresas que cuando me contactan y me cuentan lo que hacen ya veo claro desde el principio cómo será la estrategia y los ganchos informativos que podré utilizar con ellos.

Luego hay otros negocios que si bien en una primera impresión resulta casi imposible (por ejemplo un cliente que tuve se dedicaba a la venta de accesorios de reparación para electrodomésticos), siendo ingenioso, creativo y encontrando la tecla o el hilo del que tirar lograrás grandes resultados. En el caso de este cliente que te comentaba nos dimos cuenta de que al ser los más grandes de Europa manejaban cifras y datos de las reparaciones en Europa en plena época de crisis. Ese fue nuestro hilo y de ahí conseguimos expotar más de 300 apariciones en menos de un año entre diarios nacionales como El País, El Mundo, radios, televisión etc…

Vale este caso no es Navideño, pero debería motivarte a la hora de pensar y cómo crear tu propia noticia si tu negocio a priori parece complicado para crear la mejor noticia. Te recomiendo este artículo que escribí hace poco sobre:

Cómo crear una noticia para tu negocio

La comunicación es un trabajo en el que la creatividad llena el 80% del éxito de las notas de prensa. El otro 20% se reparte entre tener los contactos adecuados entre los periodistas y acertar en el momento del envío y la forma de gestionar tu información. Digo esto último porque no sólo de notas de prensa vive tu estrategia de comunicación para Navidad.

Por lo tanto, llegados a este punto, te animo a que pruebes a salir en los medios y más aún de cara a Navidad porque tienes poco que perder y un mercado muy grande al que dirigirte. Con creatividad y perchas informativas diferentes tienes muchas opciones de lograrlo.

En este artículo que escribí te revelo más de 30 ideas de notas de prensa para que explores, te motives y te lances a escribir sobre tu negocio.

Pero si aun así no encuentras tu maravillosa idea para escribir una nota de prensa eficaz y con posibilidades de publicación en prensa también he hablado de la técnica del Dayketing. Otra forma de conseguir salir en los medios de manera eficaz.

Te recomiendo este artículo que escribí sobre el Dayketing.

No necesitas ser una gran multinacional o un negocio innovador para conseguir un hueco entre los diarios de información, las revistas o la televisión. Es cierto que la gran diferencia entre estas grandes empresas y tú serán los presupuestos destinados a una agencia de comunicación que les haga todo el trabajo y sobre todo a crear grandes eventos o escenarios para salir en los medios de comunicación.

Te voy a revelar otro secreto, muchas veces se consigue mayor impacto sin grandes presupuestos, pero con una gran idea de una noticia interesante. La clave de los negocios pequeños, autónomos, startups o PYMEs es el margen de maniobra para crear notas de prensa diferentes y rompedoras. Y eso precisamente es lo que más les gusta a los periodistas.

Tipos de notas de prensa de Navidad

En mi trabajo del día a día cuando hablo con mis clientes a la hora de elaborar un plan de comunicación siempre insisto en la diferencia que hay entre esas plataformas (para mi gusto poco efectivas) de envío masivo de notas de prensa y el trabajo de una agencia de comunicación como la que yo dirijo.

La principal diferencia entre un servicio de comunicación y otro está en que el primero tiene espacios de publicidad contratados al por mayor y sin embargo desde la agencia de comunicación trabajamos directamente con los periodistas para proponerles la noticia en cuestión. En el primer caso te garantizan unas apariciones (para mí y según mi experiencia en medios poco eficaces para la visibilidad de una marca, y en caso de ser más notorios, en secciones en las que se hace hincapié por parte del medio de comunicación que se trata de un comunicado y no de una información objetiva escrita por los periodistas) mientras, el trabajo de una agencia de comunicación es más intangible hasta que se ha realizado el trabajo y se muestran las apariciones o impactos, normalmente en medios de comunicación mucho más notorios, con mayor visibilidad y valor para la marca cada impacto.

Te cuento esta diferencia a la hora de buscar servicios de comunicación porque así podrás valorar también la diferencia de notas de prensa y trabajos que deberías hacer y/o exigir a una agencia de comunicación que te ayude con este trabajo para salir en los medios.

Para mí la nota de prensa es el punto de partida de un trabajo de comunicación porque en ella se me está autorizando un contenido exacto que será el que utilizaré con diferentes herramientas para comunicar con los medios. Pero no se trata de la única forma de trabajo. No soy sólo una plataforma de envío masivo de notas de prensa.

Otras formas o herramientas para comunicar en Navidad pueden ser:

1. Envío de nota de prensa: Ya hemos comentado este punto. Seleccionar una segmentación de periodistas y enviarles la información para publicar.

En este artículo-guía encontrarás toda la información para escribir una nota de prensa

1. Bazares de producto: Llamo bazares a las notas de prensa de productos. Esta es un formato estrella por Navidad ya que está dirigida a las secciones de productos de las revistas y portales de información. Se trata de conseguir visibilidad en las guías especiales de compras de Navidad. El formato es muy sencillo: Titular, foto de producto, precio y web donde encontrarlo.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para crear una nota de prensa de producto: El bazar.

1. Reviews: Otra forma de salir en los medios es invitando a los periodistas a probar tu producto, servicio o negocio. Invita a los periodistas a tu restaurante, a una sesión de formación, a un training, a una demostración o a una consulta. A los periodistas les encanta probar y vivir la experiencia. Crea una experiencia especial para ellos. Otra opción si tienes un producto es enviarles una prueba para que lo prueben y hablen después de ello. Esto funciona con smartphones, fundas, tecnología u otro tipo de productos como las cajas de experiencias etc. Elige bien al periodista y sorpréndele. No todos publican reviews o pruebas.
  1. Invitación a periodistas: Este punto y el siguiente tienen mucho que ver pero no tienen por qué ser exactamente lo mismo. Con la invitación para periodistas puedes invitarles a un encuentro personal, una entrevista, una demostración etc.

En este otro artículo te explico cómo invitar a los periodistas a tu evento

1. Convocatorias de prensa: En este caso hablo de organizar un evento más ambicioso. Tampoco descartes esta opción pensando en grandes presupuestos porque no tiene por qué ser un gran evento. Si tienes un restaurante puedes invitarle a un paseo entre fogones… por ejemplo. Aquí nuevamente hablamos de creatividad y adaptar lo que tienes para los periodistas y para crear una acción que se traduzca en publicaciones. Organiza un seminario de coach o un training de cómo enfrentarte a una entrevista de trabajo en inglés. En definitiva se trata de organizar una acción aprovechando tu conocimiento, tu espacio o no (puedes alquilar otro) y reunir tantos periodistas como seas capaz de convocar para presentarles algo que realmente les interese. Recuerda, en este caso es Navidad y eso da mucho juego. Los periodistas son curiosos por lo que todo evento “How to do…” les impresionará.

Notas de prensa para vender más

Te lo digo sinceramente, salir en los medios equivale a aumentar tus oportunidades de venta. No se trata de que lo diga yo. Es tan sencillo como que el hecho de lograr mayor visibilidad en medios de comunicación equivale a publicidad. Que miles de personas lean sobre tu negocio se traduce en aumento de visitas web. Es así, créeme, no lo digo yo, es algo natural.

Pero para favorecer este paso de la lectura en un medio de comunicación a la visita de la web cuanto más curiosa y original sea la noticia muchas más posibilidades tendrás de llamar la atención de esos lectores. No sé si me explico. Aquí radica el valor del storytelling.

En este artículo ya hablé sobre la importancia del storytelling en las notas de prensa.

Y es que cuando hablo de storytelling hablo de la percha informativa, del gancho que utilices. En Navidad los periodistas reclaman cierto tipo de noticia. Las notas de prensa deberían ser más emotivas, evocar más a caridad, consumo (nos guste o no es la época del año que más se incrementa), hábitos navideños, tendencias etc… Es una época en la que las noticias se tiñen de rojo Navidad por lo que cualquier percha que utilices original y distinta en este sentido tendrá posibilidades.

Todo esto es para que te publiquen, pero luego se pasa a un segundo plano en el que para cautivar y llamar la atención del lector o telespectador, la noticia además debe conectar con él y animarle a bucear en Internet para buscarte. Si la noticia le engancha tendrás la visita. Aquí reside otro gran valor de tu plan de comunicación para Navidad, del poder de las notas de prensa en esta época del año:

Necesitas visitas web para vender más. Salir en prensa equivale a más visitas.

Pero nada de esto tendrá tanto valor si no has preparado previamente tu web para atender correctamente a estas visitas. Ten lista tu web para vender o para hacerle más fácil el camino de la venta. Según sea tu negocio necesitarás una cosa u otra. Lo cierto es que cuanto más optimizada esté la web, tu embudo de venta será más eficaz partiendo de las notas de prensa, pasando por la presencia en medios, el enlace o backlink a tu web (o no, el usuario sabrá buscarte igualmente) y una vez en tu web, el proceso hasta la compra de producto o contratación de servicio.

Salir en los medios de comunicación funciona. Por eso se invierte en agencias de comunicación, en consultores o en formación. El gasto en sí de esta tarea es mínimo cuando no es gratis. Sin embargo la repercusión de una sola aparición en un medio puede equivaler a miles de euros. Si esa aparición además te hace vender más tú mismo sabrás el retorno de esa inversión. Pero ojo, las notas de prensa no se publican de un día para otro y los efectos no surgen en una semana. Planifica, empieza ya a trabajar tu huella digital y a cultivar tus impactos en los medios. Se trata de un efecto progresivo.

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.