Tu estrategia de comunicación en el Google Customer Journey

Tu estrategia de comunicación en el Google Customer Journey

Si estás preparando tu estrategia de comunicación para la nueva temporada deberías saber que hoy en día todo plan de marketing pasa por Internet, y cuando hablamos de Internet hablamos de Google. Dicho de otra forma, tu plan de comunicación debe estar pensado para trabajar el buscador y los resultados de las búsquedas.

Hace poco presenté en este mismo blog mi método PESO. Este no es ni más ni menos que el resultado de cómo el consumidor en la era digital ha cambiado sus hábitos y cómo a través de la comunicación podemos lograr estar en ese nuevo ecosistema PESO: Paid Media, Earned Media, Shared Media, Owned Media.

Para leer en qué consiste el método PESO puedes acceder a mi artículo.

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Qué es El Google Customer Journey

El Google Customer Journey es el viaje del cliente a través del buscador hasta llegar a su destino. Y es que hoy en día nada es concebible sin este concepto porque cuando un cliente quiere comprar un producto o contratar un servicio antes acude a Google para informarse, educarse y comparar.

Según los datos de un estudio que hicimos, el 90% de los usuarios comienzan y acaban su actividad de compra desde Internet. Por este motivo debes estar en Internet, pero no sólo desde el punto de vista del posicionamiento en los resultados como web corporativa sino en opiniones, noticias, apariciones en medios, contenidos propios y hasta de pago. Sólo las marcas con esta exposición logran grandes beneficios.

Cuando te hablo de cómo tu estrategia de comunicación puede y debe incidir en el Google Customer Journey me refiero a que debes conseguir que un cliente que busque una palabra clave se encuentre no sólo con tu web bien posicionada en esa palabra clave sino apariciones de prensa que hablen de ti, recursos de tu blog hablando de diferentes temáticas de la palabra clave, opiniones de terceros acerca de esa palabra clave, incluso influencers que hablen de ti acerca de esa palabra clave. Y todo ello en la primera página de Google a ser posible. ¿Una locura?  Por eso te aconsejo contar con un profesional que te lo facilite. En mi agencia de comunicación a esta estrategia es a la que hemos llamado método PESO de Prensa y Comunicación.

En estas imágenes que te muestro a continuación de resultados de Google verás un ejemplo claro. La palabra clave es “Transformación Digital Móvil”, la compañía es Bluumi y como ves además de su web, hay varias noticias y artículos en los primeros resultados. Lo mismo ocurrirá en la estrategia de redes sociales, Paid Media etc.

Ejemplo PR SEO

Este otro ejemplo verás que bajo la palabra clave “consultora de idiomas para empresa” los primeros resultados son acerca de noticias en medios de primer nivel que hablan de la empresa en cuestión.

ejemplo metodo PESO

Te preguntarás sí, vale, pero esto de posicionamiento ¿no corresponde a los marketeros? Pues no, y volvemos al método PESO. Hoy en día con los últimos cambios en el algoritmo de Google deberías saber que lo que ahora premia es el contenido de calidad, el dominio de autoridad y los enlaces externos.

No hay web con más autoridad para Google que un medio de comunicación. Una noticia con un enlace en un medio de este nivel te posiciona como nada. Por otro lado a través de estos altavoces masivos conseguirás visitas, otro factor premiado por Google. Por último no hay mejor promoción y publicidad que la visibilidad que otorga un medio de comunicación. Pero frenemos un poco y vayamos paso a paso.

Descubre más sobre el nuevo SEO en mi artículo El SEO ha muerto, el PR es el nuevo rey

Google es vital para tu negocio y cuando antes lo asimiles antes dejarás de perder dinero. Créeme, a mi me costó muchos años entenderlo. Lo que trato de explicarte es que estando muy presente en el buscador empezarás a conseguir ventas en modo automático y existen muchas formas de trabajar a Google pero la comunicación y tu estrategia de comunicación es la más importante.

Define los canales para tu estrategia de comunicacion

Cada día los planes de marketing se ven modificados por las continuas revoluciones de los algoritmos de los buscadores y de las redes sociales. Lo que puedes tener muy claro es que por muchos cambios que se produzcan, todos girarán entorno a una idea: El contenido de calidad.

Cuando hablamos de contenido de calidad hablamos de noticias, de reportajes, de información que interesa a la audiencia en general. Da igual que sea en un medio de comunicación, en una red social, en un blog o en una web. En la era digital el contenido de calidad y veraz es el rey.

La clave del éxito del método PESO que aplicamos en mi agencia de comunicación reside en la capacidad de adaptar cada contenido al canal adecuado:

  • Paid Media: Estrategias en canales de pago como Facebook ADS, Linkedin ADs, etc
  • Earned Media: Contenido que consigues publicar en medios y canales de terceros
  • Shared Media: Todo contenido compartido y “compartible” en redes sociales
  • Owned Media: La web corporativa, el blog y otros canales propios.

Adaptar tu contenido a cada uno de estos canales te ahorrará tiempo y te multiplicará los beneficios respecto a las ventas, posicionamiento, visibilidad, visitas web, y mucho más.

PESO es el ecosistema natural de tu cliente digital y para sobrevivir deberás adaptar tu estrategia de comunicación a este ecosistema. Se trata de un simple concepto de confianza. Si tu cliente potencial te ve en estos canales y con mensajes y contenidos de calidad y veraces adaptados te ganarás su confianza.

5 motivos para apostar por la comunicación para el Google Customer Journey

 

  • Notoriedad:

La comunicación es notoriedad: salir en prensa te confiere ese poder

  • Competencia:

Distinguirse de la competencia: en una era en la que la competencia es tan elevada hay que ofrecer a los potenciales clientes rasgos de distinción

  • Precio:

La comunicación es más barata que la publicidad. Es un hecho. Muchos clientes nos llegan a la agencia porque quieren tener visibilidad en El País pero no quieren pagar los 20.000€ que les costaría mediante publicidad.

  • Prescribir:

La comunicación permite educar a tu potencial cliente. La publicidad es un mensaje estático en el que muestras lo que quieres que vean tus potenciales clientes. La comunicación te permite escribir, crear artículos y resolver problemas de tus potenciales clientes.

  • Fidelizar:

Tus potenciales clientes premiarán tus esfuerzos por ayudarles a hacer la vida más sencilla. Como decía al principio todo proceso de compra empieza y suele acabar cada vez más en Google. El hecho de crear contenido de calidad que resuelva los problemas de tus potenciales clientes les hará confiar más en ti y premiarte con el momento de la compra. Ya sea por un artículo leído en un medio de comunicación, por un post, un recurso o un video en una red social.

Escribiendo estos motivos me viene a la cabeza un poco de nostalgia. Recuerdo cuando me inicié hace poco más de 10 años con mi agencia cuando preparaba las primeras presentaciones ya explicaba por qué se debe apostar por una estrategia de comunicación frente a otras alternativas de pago o publicidad.

Esto me lleva a pensar que realmente no ha cambiado tanto, simplemente le damos nuevas proyecciones y canalizamos el poder de los medios proyectándolo de manera mucho más medida y eficaz.

Recuerdo cuántas veces en los últimos años los marketeros me han dicho que el PR, la comunicación estaba muerta y que ahora se llevaba el marketing y técnicas modernísimas como el Growth Hacking, Inbound marketing y un largo etc de conceptos “modernos” de marketing en la era digital. Lo que esta gente no sabía es que nada de esas técnicas saldrían adelante sin una estrategia de contenido bien hecha y para ello hay que contar con un plan de comunicación. Y te lo dice alguien que trabaja todas estas estrategias y con herramientas tan poderosas como Hubspot o Marketo.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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