Cómo utilizar Google para reforzar un plan de comunicación ⋆ Prensa y comunicación

Cómo utilizar Google para reforzar un plan de comunicación

Como sabes todo negocio que quiera sobrevivir necesita una estrategia que le permita conseguir visibilidad. El plan de comunicación es una gran idea para llegar a un público mayor.

Si consigues salir en un medio nacional tu exposición se multiplicará y por lo tanto la llegada de potenciales clientes a tu negocio. Tienes dos formas de conseguir esta aparición o mención en medios: 1.- Pagando miles de euros, 2 .- Creando tu plan de comunicación.

Mi consejo como experto en comunicación es que te sientes durante un par de horas y te propongas crear un plan de comunicación con el objetivo de llegar allá donde esté tu potencial cliente. Definir qué necesitas y ponerte a desarrollarlo.

Hoy en día cuentas en el mercado con muchas herramientas que te ayudarán. Puedes contactar con una agencia de comunicación como la mía pero también puedes contratar alguna herramienta que te ayude a llevar a cabo tu plan de comunicación. Este último es el caso de Dispitch.io.

Puedes conocer más sobre Dispitch.io en este banner de abajo:

dispitch.io salir en los medios

Cómo utilizar Google para mejorar tu plan de comunicación

 

Además de utilizar herramientas y tecnología para ayudarte a gestionar las tareas de tu plan de comunicación, debes saber que existe una herramienta gratuita en la que casi ningún experto PR repara: Google.

Efectivamente el buscador es una poderosa herramienta para investigar y localizar temas, periodistas o inspiración para tu plan de comunicación.

La mayoría de las personas subestiman el poder de Google para ayudarte a salir en los medios. Sin embargo hoy te voy a contar 3 maneras que utilizo yo en mi agencia de comunicación y que en las que puedes utilizar Google para tu plan de comunicación:

1.- Utiliza Google para identificar dónde enviar notas de prensa

Si me sigues en el blog sabrás que siempre digo que hay muchas formas de conectar con un periodista. Puedes enviar una nota de prensa, un pitch informativo, una serie de propuestas, un artículo de opinión… etc. Es decir, no nos limitamos a enviar notas de prensa de manera masiva ni mucho menos.

Cómo elegir tu estrategia de comunicación

Internet está plagado de webs de información. No sólo existen los principales medios de comunicación que todos conocemos. Piensa, valora e investiga qué webs pueden servirte porque estén repletas de potenciales clientes: blogs, foros, clubs, grupos cerrados, etc…

No es tarea fácil ni mucho menos rápida. Deberás invertir horas y un sitio te llevará a otro pero debes recopilar todos aquellos lugares online donde poder insertar tu mensaje para pescar tráfico y potenciales clientes.

Prueba a segmentar tu búsqueda, es decir buscar por ciudades, por categorías, por sector o por industria. También puedes incluir en tus búsquedas palabras clave relacionadas con tu negocio. Otra opción es jugar con los adjetivos calificativos que tanto utilizan los periodistas en sus reportajes especiales.

Por ejemplo si tienes un nuevo restaurante que presentas en Madrid puedes buscar de diferentes maneras a través de Google:

  • “noticias sobre Madrid”
  • “restaurantes Madrid”
  • “Ocio Madrid”
  • “gastronomía Madrid”
  • “Restaurantes espectaculares”
  • “Restaurantes con niños”
  • “Restaurantes seleccionados”
  • etc…

Como resultados de estas búsquedas te aparecerán muchos medios de información (no sólo diarios de información) en los que puedes trabajar para salir en esos medios.

Utilizar Google para plan de comunicacion

Pero además si te fijas bien, tal y como te comentaba justo en mi último artículo, verás que cada noticia aparece firmada por un periodista. Es decir ya tendrás un medio donde salir y un contacto de periodista con el que hablar. ¿no es genial?

Contactar periodista Google

Como ves aquí arriba el medio de comunicación te facilita el nombre del periodistas y en este caso hasta su perfil de Twitter. En otros casos habrá que hacer una pequeña investigación en Google.

Descubre cómo utilizar Google para contactar con periodistas

También puedes utilizar Google para investigar dónde sale tu competencia. El formato de búsqueda es el mismo: “noticia + nombre-competencia”, o “nombre-competencia+presenta”.

Si vas a la sección de “Noticias” de Google podrás ver ahí todas las menciones. Identificar los medios y hasta los periodistas para así elaborar un plan de comunicación que te permita atacar a esos medios y conseguir visibilidad en los mismos sitios que tu competencia.

Utilizar Google para monitorizar competencia en prensa

Recuerda que si utilizas varias palabras deberás saber jugar en las búsquedas con las comillas. Si no utilizas este recurso Google te mostrará los resultados de cada palabra de la frase, y no la frase entera.

Como ves el proceso es muy simple, debes jugar con palabras clave que tienen que ver con tu negocio y con lo que estás buscando “noticias” “los mejores restaurantes”. “recomendaciones” etc… Ajústalo a tu sector y comienza ya.

2.- Utiliza Google News en tu plan de comunicación

En España por diferentes motivos restrictivos legales que no vienen al caso ahora Google News no funciona correctamente. Sin embargo debes saber que aún estas limitaciones puedes utilizarlo muy bien para ayudarte en las investigaciones para salir en prensa. Aprovechémoslo mientras dure que ya hay rumores que hablan de su desaparición.

Siguiendo con nuestro ejemplo “Restaurantes en Madrid” investiguemos un poco con las herramientas que nos facilita Google.

Si haces click a la derecha de la barra del buscador donde has escrito “Restaurantes Madrid” verás que pone “Herramientas”. Pinchando aquí se nos despliegan varias opciones interesantes:

  • Puedes buscar resultados en todo Internet o sólo en tu país

Menciones en Google por país

  • Puedes seleccionar resultados de webs y de Blogs

Buscar en Google Blogs

  • Puedes ordenar cronológicamente desde la última hora hasta un año

ordenar resultados Google cronologicamente

  • Puedes ordenar por importancia de la web o por fecha

Ordenar Google por importancia

Esta herramienta te ayudará mucho si por ejemplo estas buscando bloggers con los que colaborar para tu restaurante en Madrid o para lo que sea.

Resultados de blogs en google

¿Te preguntas a qué blog dirigirte para tu plan de comunicación? Google te lo pone muy fácil. Y esto en apenas 2 segundos, imagínate todo lo que puedes conseguir dedicándoles más horas. Eso sí, hay que tenerlas, ¿verdad?

dispitch.io salir en los medios3.- Alertas de Google News para identificar oportunidades

Otra herramienta que nos regala Google es la configuración gratuita de alertas de Google News.

En mis orígenes en el sector de la comunicación, cuando trabajaba para otra agencia de comunicación recuerdo que la configuración de alertas de Google era todo un gran avance. Una forma de conseguir clipping de seguimiento de nuestros clientes gratuita y súper eficaz, además era inmediato.

Como te decía antes, hoy en día en España Google News no funciona igual y pierde mucho contenido publicado por los medios, sin embargo sigue mostrando noticias y las alertas continúan funcionando así que mi consejo es que las utilices aún siendo consciente de que mostrará sólo una pequeña parte del contenido publicado.

Para hacer seguimientos de noticias más exhaustivos te recomiendo que utilices empresas de clipping profesionales o una agencia de comunciacion que como nosotros, te podemos ayudar a realizar seguimientos de noticias.

Consejo: Te recomiendo la herramienta Mention para seguimientos en Internet. Tiene una versión gratuita y es muy muy buena.

Volviendo a la configuración de alertas de Google News, la mayoría utiliza esta función para buscar noticias propias, menciones, nombres de directivos, de empresas, productos etc… Tal y como te comentaba antes que hacía yo mismo hace unos años.

Sin embargo lo que muchos no reparan es utilizar estas alertas de otra manera: identificar artículos y publicaciones de periodistas en donde poder publicar un comentario de tu negocio. Es decir, deberías crear una alerta para hacer un seguimiento de tu sector y cuando un periodista publique sobre ese tema unirte a la conversación, es decir mostrar tu opinión y hablar de tu negocio.

Llevando más allá esta idea, podrías ponerte en contacto con el periodista que ha escrito la noticia y proponerle ampliar información contando tu propuesta, lo que aportas de valor y conocimiento. Piensa qué historia podría complementar o por el contrario debatir su artículo.

Si por ejemplo has publicado en tu blog un artículo relacionado con el tema de la noticia prueba a dejarlo en los comentarios. Quizá te lleves una buena sorpresa. Por supuesto no dejes sólo el enlace, tendrás que seducir a los lectores para que hagan click por lo que tendrás que contarles por qué deberán leerlo.

Sea la idea que sea lo importante es conseguir lo que muchos llaman “la Pole”, es decir opinar el primero para que no se pierda el comentario en la avalancha de los comentarios posteriores.

Utiliza las alertas para identificar periodistas que deberían estar en tu “press list” de contactos. Aquellos periodistas que hablan de los temas que te interesan y que se relacionan con tu sector y con las cosas que haces en tu negocio.

En definitiva te animo a utilizar las herramientas que tienes a tu mano para manejar tu mismo lo que se habla en prensa sobre tu sector y tu negocio. Google es un gran buscador y sabiendo utilizarlo te ayudará a conseguir contactos en medios, inspiración para tus historias y sobretodo reforzar un plan de comunicación que es extremadamente importante para la supervivencia de tu negocio.

dispitch.io salir en los medios

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario